Motivos japoneses vegetales: ¿Los conoces?

Motivos vegetales japoneses: algo más que flores y plantas

De entre todos los motivos japoneses, los motivos japoneses vegetales serán, probablemente, los que mayor difusión tienen en todo tipo de objetos. Los encontrarás en kimonos, cerámica japonesa, telas de seda, brocados japoneses, etc.

De las decoraciones en forma de plantas y flores, sin embargo, se deriva todo un lenguaje secreto. Utilizándolo, podremos mostrar nuestros deseos, intenciones o anhelos a través de regalos japoneses, complementos o decoración.

Acompáñanos para conocer los significados que esconden los motivos vegetales japoneses más habituales. Empezaremos con un motivo japonés que se ha convertido en símbolo de todo un país, la flor de cerezo….¿Te apuntas?

Sakura – Flor de cerezo (cherry blossom)

La sakura o cerezo en flor japonés es uno de los motivos japoneses vegetales más representativos de la cultura nipona.  Desde hace siglos, estas flores son el símbolo de la primavera, ya que el cerezo florece con la llegada de esta estación.

Las flores de cerezo simbolizan la belleza efímera, la transitoriedad de la vida, la fugacidad del tiempo. Se asocian también con la inocencia.

En honor a este  acontecimiento, en Japón se celebra el “Hanami”. Se trata de una tradición milenaria que consiste en reunirse con familiares y amigos. Es habitual hacerlo en los parques bajo la sombra de los cerezos para admirar la aparición de las flores, y disfrutar juntos de una comida que suele llevarse en preciosas cajitas bento. El curso académico de Japón empieza justo después del final de la festividad.

hanami

Ya desde finales de febrero, se siguen con interés las predicciones sobre las fechas de floración de los cerezos en todo el archipiélago japonés.

Existen palabras solo imaginables en la cultura japonesa, pura poesía por su poder evocador, como «hanafubuki» (花吹雪), que significa algo así como «Tormenta de nieve de flores».

Como dato curioso, también te contaré algo sobre la película de anime «A cinco centímetros por segundo», de Makoto Shinkai. Su título se refiere a la velocidad a la que caen al suelo los pétalos de las sakura cuando se desprenden de la flor.

Botan-Peonía (peony)

Las peonías, botan en japonés, se conocen como el ‘Rey de las Flores’. Esta bellísima flor se utiliza como símbolo de buena fortuna, valentía y honor. Representan asimismo la riqueza. Esto se debe a que durante mucho tiempo, en China, país desde el que estas flores fueron llevadas a Japón, solo los emperadores podían utilizar motivos de peonías. 

Dado que florece en primavera, es usual verla combinada con las sakura o flores de cerezo en motivos florales japoneses.

Peonías, entre los motivos japoneses vegetales más utilizados

Originarias de las laderas rocosas de las montañas del Himalaya, finalmente fueron llevadas a Japón. Allí fueron seleccionadas y criadas para obtener flores más grandes y colores más intensos.  A menudo se usa en tatuajes para significar una actitud despreocupada. Sin embargo, indica también que la obtención de grandes resultados es, en ocasiones, posible únicamente si tenemos la valentía de tomar grandes riesgos.

Es muy común encontrar motivos japoneses que combinan el león, shishi, con la peonía, botan. El motivo así conformado se denomina «Karahishi«, y en éste, se dice que la ferocidad del león es temperada por la arrebatadora belleza de la peonía.

Matsu -Pino (pine tree)

Entre los motivos japoneses vegetales que adornan los kimonos infantiles, por ejemplo, es fácil encontrar el pino, “Matsu” en japonés. Este es conocido en el País del Sol Naciente como Pino Eterno, símbolo de longevidad y eternidad. Esto se debe a que sus hojas nunca caen en invierno, y no cambia su color verde durante mil años. Debido a su  fortaleza, a la capacidad de resistir invariables a las adversidades, los pinos representan la creencia y la determinación.

Kimono decorado con pinos (matsu)

Los pinos, para transmitir ese deseo de longevidad a los moradores de una vivienda, a menudo se dibujan en los fusuma (puertas correderas que dividen las habitaciones en los hogares tradicionales japoneses). Asimismo, pequeñas ramas de pino (para desear una larga vida), se incluyen junto a tres tallos de bambú (que representa la prosperidad) en los Kadomatsu. El Kadomatsu es una decoración tradicional japonesa que se coloca en el frente a las casas, junto a la puerta, para celebrar el Año Nuevo. Según la creencia, atrae prosperidad y buena suerte para la familia y los negocios.

Ume-flor de ciruelo (plum blossom)

Los ciruelos japoneses (ume) sorprenden con su floración.  Esta comienza a principios de febrero y puede durar hasta finales de marzo. Por ello los historiadores consideran que las flores de ciruelo son la flor original que inició la tradición de las hanami (fiestas de observación de flores) en Japón. Es frecuente que las primeras ume comiencen a desperezarse y extender sus pétalos incluso cuando aún hay nieve sobre las ramas de los ciruelos. Esto hace que  estas flores se asocien con la fortaleza, buena salud, y la resistencia a los rigores del invierno.

Los ciruelos se consideraron desde su llegada a Japón por vía marítima, heraldos de la primavera.  Se colocaron como árboles ornamentales destinados a los jardines de la nobleza y los espacios públicos. 

Vaso de porcelana y papel chiyogami decorados con ume

Asociado con la buena fortuna, se cree que las flores de ciruelo, las ciruelas y los árboles mismos protegen del mal. Por ello, a menudo se pueden encontrar plantados alrededor de santuarios, templos u otras áreas espirituales.

Las flores de ciruelo también son un motivo común de kimono, obis y tela japonesa, así como de papeles washi decorados, chiyogami y katazome. A menudo se asocian con un sentido de madurez y también se representan en muchas obras de arte junto al avecilla uguisu (Horornis diphone o curruca japonesa).

Babú-Take (bamboo)

El bambú, Take (竹) en japonés, ocupa un lugar importante entre los motivos japoneses vegetales. Debido a su robusta estructura de raíces, es un símbolo de prosperidad en Japón. Desde la antigüedad, se le ha dicho a la gente que corra hacia los bosques de bambú en caso de un terremoto.  La fuerte estructura de la raíz del bambú mantendría la tierra unida. También es un símbolo de pureza e inocencia. El bambú se encuentra en todo Japón ya que el clima cálido y húmedo se adapta bien a su cultivo. 

Su particular ciclo de vida lo liga a los significados de fuerza, estabilidad y durabilidad. Nos anima a perseverar, aunque sintamos que nuestros esfuerzos no están dando fruto.

Bandeja de Porcelana de Arita decorada con hojas de bambú

Por otro lado, se utiliza con frecuencia en la construcción y la artesanía: muebles, adornos, instrumentos para el lavado ritual en los templos, utensilios de cocina, desde palillos hasta la takebera (la paleta para servir arroz cocido) o el chasen (el batidor que se usa en la ceremonia del té), desde la fuente tradicional japonesa, el tsukubai, cestas, espadas y arcos y flechas, incluso el shippei, que los sacerdotes zen pueden usar para golpear a un monje dormido durante la práctica de meditación … estos son solo algunos de los usos del bambú en la vida japonesa.

Pero tan importantes como sus múltiples usos físicos son las características que los japoneses admiran en el bambú. Principalmente, flexibilidad y su arraigo, capacidad para doblarse sin romperse y fuerza interna que no es obvia. Además se reconoce esta planta por su notable capacidad de crecimiento, sencillez y carencia de cualquier rasgo superfluo. 

Por todo lo anterior, cuando encuentres un objeto, tela o prenda adornada con motivos de bambú, reconocerás el deseo de prosperidad, estabilidad y de resiliencia, o flexibilidad para adaptarse a los cambios que con seguridad traerá la vida.

Sho chiku bai (los tres amigos del invierno)

El llamado «Sho chiku bai» (竹梅es muy popular entre los motivos japoneses vegetales. Este motivo japonés tradicional combina los elementos de pino, flor de ciruelo y bambú. Estas tres plantas están asociadas con el invierno: el pino y el bambú permanecen verdes todo el año; el ciruelo es uno de los primeros árboles en florecer en la primavera.

Sho-chiku-bai, los tres amigos del invierno

Juntos, estos elementos representan los atributos de longevidad (pino-matsu), espíritu erudito y puro, así como capacidad de salir airosa ante la adversidad (ciruela-ume) y vigor y resiliencia (bambú-take).

Fuji-Glicinias (wisterias)

Las glicinias se conocen como fuji (藤) en japonés (escrito con un kanji diferente del utilizado para nombrar al Monte Fuji,富士).  Podríamos decir que es el segundo árbol más famoso del país tras el cerezo. Gracias a la flexibilidad de sus ramas, las glicinias se pueden convertir en grandes túneles de colores azul, rosa, morado y blanco.

La larga vida que pueden alcanzar estas plantas les confiere un significado de longevidad. Puedes encontrarlas decorando tejidos y kimonos de uso formal.

Glicinias en un escudo, o kamon

Generalmente florecen alrededor de fines de abril y principios de mayo, con ligeras variaciones según la variedad. 

El Parque de Flores Ashikaga es un lugar mágico en Japón, con un túnel de glicinas Kibana.  Debajo de este túnel, los visitantes pueden caminar. Se dice que alberga más de 350 árboles de glicina diferentes. Estos impresionantes árboles florecen en colores que van desde violetas claros y rosas hasta púrpuras, blancos y amarillos brillantes.

Ajisai-Hortensia (Hydrangea)

Si marzo-abril es la época de la flor del cerezo (sakura), y  mayo la de las glicinias (fuji), junio es la época de las hortensias (en japonés, Ajisai, 紫陽花). Las hortensias florecen al llegar el tsuyu (la época de lluvias) y anuncian así el comienzo del húmedo verano japonés. 

El color puede variar según la variante de la planta y  la naturaleza del suelo. Así, se pueden ver diferentes colores de hortensias en un mismo jardín creando un paisaje fabuloso. 

Loneta reversible de hortensias de japonerias.com

En japonés el nombre de la hortensia, “ajisai”, significa flor de sol morado; un nombre  que para los japoneses  representa  el amor paciente, la emoción sincera  y la llegada del animado verano.  Los motivos japoneses vegetales de hortensias, en especial las de color azul, se asocian a la gratitud por la comprensión, y la petición de disculpas. Además, se trata de una flor utilizada como flor ornamental en Japón desde hace varios siglos.

Kiku (crisantemo)

El crisantemo representa la longevidad, el rejuvenecimiento y la nobleza en Japón. También es el símbolo del otoño, la cosecha y la buena voluntad. Debido a su significado auspicioso, la flor aparece con frecuencia. La verás en decoraciones, accesorios, porcelanas, kimonos y obis, así como en la moneda de 50 yenes. La gente regala crisantemos rojos a personas amadas y respetadas. 

El crisantemo, o «kiku» en japonés, se introdujo por primera vez en Japón desde China en el siglo quinto. La familia imperial japonesa también se enamoró del crisantemo y lo adoptó como kamon, o emblema. Utilizaron su imagen en sellos oficiales e incluso en el trono. Un crisantemo de 16 pétalos dorados es el símbolo del emperador nipón, y puede encontrarse en el pasaporte de cada japonés. 

Kaede-Hojas de arce (maple tree leaves)

A principios de septiembre, las hojas de arce, kaede (楓), se convierten en uno de los motivos japoneses vegetales estacionales por excelencia. Comercios, calles y viviendas se decoran con ramas de rojizas hojas, que nos transportan a los días melancólicos del otoño.

La representación de la hoja de arce entre los motivos japoneses vegetales nos recuerda el paso del tiempo, y lo fugaz y transitorio de la vida.

Momiji, el símbolo del otoño japonés.

Del mismo modo que en la primavera se celebra el hanami, el otoño trae el momiji-gari. En este caso, se visitan zonas de arces, y en general de árboles de hoja caduca, para contemplar los bellos tonos rojizos, amarillos y anaranjados de las hojas.

Tsubaki-Camelia (camellia)

Esta flor conocida como la Rosa del Japón, está relacionada con todo aquello que tiene que ver con la belleza, con el amor y con la seducción.

Los pétalos de la camelia no caen de uno en uno cuando se marchita; la flor cae entera del tallo. Por esto, se ha considerado símbolo de la unión de los amantes hasta más allá de la muerte. Los sépalos representan al hombre, y los pétalos a la mujer.

Si embargo, los samurai aborrecen estas flores….¿por qué? Al ver caer la flor de camelia completa, un samurai evocaría la caída de las cabezas en la lucha, cercenadas por la precisa hoja de una katana. Debido a ello, se la consideraba portadora de mala fortuna para los guerreros.

La camelia, símbolo de amor…excepto para los samurais

Una curiosidad: la conocida marca de cosmética shisheido, tiene mucho que ver con esta flor. Su logo es, desde 1915, una flor de camelia, ¿lo sabías?

La flor Camelia tiene su origen en las regiones tropicales de Asia Oriental siendo especialmente abundante en China y Japón. Esta flor forma parte de una gran variedad de especies. La más conocida a nivel de jardinería, es la Camelia Japónica.

 

Y ahora que conoces el significado de todos estos motivos japoneses vegetales, ¿qué te parecen?

Descubre también el significado de estos motivos gráficos japoneses tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies