Tipos de telas japonesas: Guía de usos

Tipos de telas japonesas: ¿Cuáles son? ¿Para qué puedo usar cada una?

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo reconocer los distintos tipos de telas japonesas (o de telas, en general).

Existen muchas clases de tejidos que puedes encontrar fácilmente en cualquier lugar del mundo, y otros que será más difícil conseguir fuera de Japón. Entre estos últimos, los más característicos del país nipón son la doble gasa, o double gauze y el dobby. ¿Los conoces? ¿No? …¡Pues sigue leyendo!

 

Popelín, tela Plana de algodón o “Tela de patchwork”

Cuando hablamos de telas japonesas nos vienen a la cabeza estampados florales, con gran profusión de flores, o animales como dragones, grullas, etc., a menudo con algún detalle en dorados o plateados.

Printed cotton, popelín o tela de patchwork

 

También podemos encontrar motivos geométricos clásicos, o divertidos estampados kawaii.

Es muy habitual que todos estos motivos se impriman sobre telas planas de algodón 100%. Los hilos de la trama y la urdimbre se cruzan uno a uno, en el tipo de ligamento que se conoce como tafetán. Esto nos da un tejido de unos 134g/m2, muy versátil.

Los popelines tienen algo de cuerpo, lo suficiente para que las prendas mantengan su forma.

Este tipo de telas son un comodín; podrás utilizarlas para confección: vestidos al cuerpo, faldas, camisas, ropa infantil, pijamas, chaquetas de tipo kimono….

Haori de tela japonesa plana, popelín o printed cotton.

En decoración, puedes utilizarlas de mil maneras:

  • cojines,
  • manteles individuales,
  • caminos de mesa,
  • tapizado de sillas, cabeceros de cama o butacas,
  • cortinas,
  • paneles y biombos….

Algunas de ellas, gracias a sus estampados puedes transformarlas en espectaculares parches para customizar tu ropa.

Si te gusta la encuadernación, las telas planas japonesas se comportan de maravilla, tanto en encuadernación clásica, como en encuadernación copta, encuadernación japonesa…. Puedes utilizarlas para cartonaje y para forrar pequeños muebles de escritorio: estanterías, muebles de cajones….

Son perfectas para coser muñecos y juguetes.

Brocados

El brocado es uno de los tipos de telas japonesas en la que el dibujo se obtiene directamente a partir de los cruces de los hilos en el telar. Los brocados se tejen en un telar especial denominado Jaquard.

Entre los diferentes tipos de tejidos japoneses, los brocados son los más lujosos.

Tejidos en sus orígenes exclusivamente con hilos de seda y oro, su uso estaba reservado a las clases nobles y al ámbito de las celebraciones religiosas.

Hoy en día, si bien existen también brocados de seda, es mucho más frecuente encontrarlos de poliéster y fibras metálicas, ya sea en dorado, plateado, cobrizo…

Brocados japoneses de Kyioto

Son tejidos con mucho cuerpo (más cuerpo cuantas más fibras metalizadas incluya el diseño).

Brillarán (literalmente) en ropa y complementos para fiestas y eventos. Muy utilizados para forrar clutch y zapatos o cinturones. Puedes crear así un conjunto de complementos muy elegante.

Es posible utilizarlos en tapicería y encuadernación, si bien deberá tenerse en cuenta el grosor del tejido.

Siempre deben rematarse justo después de cortarse las piezas, pues se deshilachan muy fácilmente.

Adamascados.

En los tejidos adamascados, el motivo se realiza con el cruce de los hilos, al igual que en los brocados.

Sin embargo, al contrario que en otros tipos de telas japonesas, suelen utilizarse hilos del mismo color, pero diferente brillo.  Así, el motivo se hace más o menos evidente según la dirección en que le de la luz.

Muchos kimonos y juban (kimono muy fino que se lleva como ropa interior de un kimono de exterior) están confeccionados con seda adamascada.

Courdoy o pana

El courdoy, también conocido como pana, es un tejido esponjoso. Sus líneas verticales lo hacen muy característico. Por su grosor, es muy utilizado para confección de prendas invernales: pantalones, pichis y petos, americanas, chaquetas y chaquetones….

Tejido de pana -courdoy- impresa

Puedes utilizarlo también, por ejemplo, para coser muñecos.

Aunque hoy en día se encuentran panas de fibras sintéticas, no hay tacto comparable al de la pana de algodón.

 

Crepé

El crepé está entre los tipos de telas japonesas que solemos asociar a la seda. Es una tela con peso, excelente caída, y mucho brillo.

Este tejido, de origen chino, se conoce también en castellano como crespón y en japonés como chirimen.

Su aspecto regular aunque con textura, y su intenso brillo, se consigue con un ligamento tafetán. Sin embargo en este, se utilizan para la trama dos pasadas con fibra de la misma composición, pero torsiones opuestas. Se crea así el efecto característico de estas telas.

El crepé se ha utilizado en Japón masivamente para hacer kimonos, debido a su elegancia, caída y brillo sutil.

Para tejer crepé, se utilizaba la seda, de manera tradicional. Sin embargo, esto convertía a este tejido en prácticamente inaccesible para una amplia mayoría de la población.

Con el descubrimiento de nuevas fibras artificiales comenzaron a utilizarse en el siglo XX el rayón, y posteriormente el poliéster. Debido a ello este elegante tejido se hizo más asequible.

Chirimén -crepé- de poliéster con estampado de olas (seigaiha)

Hoy en día, el poliéster se ha impuesto, debido a la facilidad de mantenimiento de las prendas confeccionadas con este material.

Si bien el rayón también se utiliza, es más habitual su uso en complementos, como bolsos, monederos, muñecos y móviles tsurushi, con líneas de adornos colgadas.

Es común encontrar adornos para el pelo (Tsumami Kanzashi) sealizados con chirimen (crepé) de rayón.

Dobby

Entre todos los tipos de telas japonesas, hay una que te resultará difícil de encontrar fuera del país nipón. Se trata del dobby.

El dobby, es una tela de algodón, tejida como la tela plana, pero utilizando hilos de grosor irregular. El tejido resultante adquiere de esta manera textura, y un caráctes tradicional, con un cierto sabor artesano.

Telas Dobby en colores claros

No en vano las telas de dobby son las favoritas para las prendas de algodón japonesas en la época de festivales (matsuri). Los tejidos dobby se utilizan para yukatas de verano, jin bei, o trajes de chaquetilla cruzada y pantalón corto….

Es muy habitual reconocerla también en complementos, como bolsos, neceseres y estuches.

Telas de dobby estampadas

Por su resistencia, se utiliza asimismo para confeccionar furoshikis. El furoshiki, es un cuadrado de tela utilizado tradicionalmente para envolver regalos, objetos, o conseguir una bolsa extra cuando la necesitemos. Para ello, existen numerosas técnicas de doblado y anudado, adaptadas al tamaño y forma del objeto que queramos envolver.

¿Buscas telas de dobby japonés? Encuéntralas en japonerias.com

 

Doble gasa, o Double Gauze

 

La doble gasa es la reina de las telas en Japón a lo largo de todo el verano.

Esta tela a veces la encontrarás como bambula o muselina.

¿Pero cuál es la diferencia entre ellas?

La muselina es una tela, habitualmente de algodón, aunque puede ser de seda, o fibras artificiales, muy abierta y ligera. Así, deja pasar muy bien el aire. Sin embargo, es muy transparente, y tiende a deformarse y engancharse, debido a su entramado flojo.

La bambula es también un tejido flojo, pero la forma de tejerlo provoca una pequeña arruguita permanente, lo que le da su característica textura esponjosa.

Aclarado esto, vamos ahora con la doble gasa. Un tejido de doble gasa está en realidad formado por dos capas de tejido de gasa. Estas van cosidas entre sí cada centímetro más o menos. Esto hace que consigamos un tejido muy leve, fresco y transpirable para el calor, pero evita en cierta medida los problemas de transparencia y deformación de las muselinas.

Tipos de telas japonesas: doble gasa

 

La doble gasa se puede utilizar en todo tipo de prendas de verano, siempre que sean flojas (no pegadas al cuerpo). Su “hábitat natural” son los pliegues, frunces, volantes: maravillosas faldas de vuelo ligeras, vestidos infantiles….

En el húmedo verano de Japón, la doble gasa se encuentra omnipresente en los tenugi, toallas multiusos para refrescarse, secarse el sudor, envolver la cajita bento en la que se lleva el almuerzo, o en ocasiones, como decoración.

 

https://japonerias.com/es/15-telas-japonesas?q=Tipo+de+tejido-Doble+gasa+–+Double+gauze+

Loneta

La loneta es un tejido plano, con ligamento tafetán, pero tejido utilizando hilos gruesos.

El grosor y material del hilo darán lugar a otros tantos tipos de tejidos, si bien el algodón y las mezclas de algodón-lino son los materiales más utilizados en las lonetas japonesas.

El lino aporta algo más de cuerpo y un tacto algo más rústico, que combina de maravilla con proyectos que buscan resaltar ese carácter natural.

Existen lonetas finas, con caída, que son perfectas para confección de pantalones y petos, bolsos tipo saco, trench, etc.

Lonetas ligeras en algodón 100%, en tonos azules y azul verdoso

Si son lisas, pueden customizarse con algún aplique en contraste, bordarse con sashiko u otra técnica, o utilizarlas como lienzo, y estamparlas con la técnicas como itajime shibori, serigrafía o cianotipia.

Las lonetas de algodón algo más grueso, y las de mezcla algodón lino, son muy apropiadas para proyectos de tapicería, bolsos y otros complementos, cabeceros, estores, biombos, hamacas, cojines… la lista es interminable.

Lonetas de algodón y de algodón-lino en japonerias.com

Aquí, puedes encontrar nuestra selección de las mejores lonetas japonesas.

 

Oxford (grueso y fino)

Entre los tipos de telas japonesas, descubrimos los tejidos llamados Oxford.

El Oxford es muy conocido en Europa como tejido para la realización de camisas. En este caso, el tejido se obtiene con un ligamento tafetán, en el que se cruzan fibras gruesas horizontales (trama) con pares de fibras verticales (urdimbre).

Tela japonesa en oxford con estampado otoñal

En Japón, los oxford son muy habituales en telas de gramaje medio y muy grueso. Allí, las fibras se cruzan dos a dos, tanto en la trama como en la urdimbre, lo que nos da un tejido con cuerpo, algo más abierto que las lonetas.

Los tejidos oxford finos, se podrían clasificar como de gramaje medio, lo que les hace extremadamente versátiles tanto para confección de prendas que requieren algo de cuerpo (pantalones, americanas…). Lo encontramos también en todo tipo de proyectos de decoración (cojines, cortinas, caminos de mesa, cabeceros, biombos e incluso tapicería).

Telas de oxford fino

Los tejidos oxford de mayor gramaje (pueden llegar a los 216g/m2) son perfectos para toldos, sombrillas, cojines y tapizados de exterior o interior…

Ambos pueden usarse también para la confección de bolsos y maletas, que quedarán perfectos.

Rustic índigo

Los tejidos que llamamos rustic índigo, son uno de los tipos de telas japonesas más tradicionales. Buscan transmitir con su textura la calidez que tenían las telas que salían de los telares manuales de los artesanos japoneses.

Para esto, se realiza un tejido plano, con ligamento tafetán flojo, con hilos bastante gruesos. Así se consigue una tela flexible, con buena caída, y muy transpirable.

Colección rustic índigo, perfecta para el verano.

Su transpirabilidad hace de estos tejidos el material ideal para chaquetas veraniegas de tipo kimono/haori, faldas y pantalones sueltos (si bien en este caso es recomendable que vayan forrados). Pueden utilizarse para hacer fulares y chales envolventes y a la vez fluidos.

Con algunos de sus diseños, rinden homenaje a la técnica kasuri, en la que la precisión en el tintado de los hilos era esencial para conseguir el motivo final de la tela.

Satin de algodón

Tradicionalmente hemos asociado el satin a la seda. Las telas de satin son telas lustrosas que fluyen, casi se escapan entre los dedos.

En las telas de satin, o satén, en el ligamento se pasa un hilo de trama por cada cuatro de urdimbre. Esto genera en el tejido acabado un brillo característico, así como gran suavidad y caída.

A pesar de su asociación con la seda, se consiguen telas excepcionales hilando algodón con ligamento de satin.

Si se teje con hilo fino, el resultado será una tela ligera y fluida.

Satén de algodón muy fino, de la diseñadora Naomi Ito.

Este tipo de ligamento puede utilizarse también con hilos más gruesos, con lo que se obtiene una tela con más cuerpo, pero con brillo.

Las características del satin lo hacen idóneo para la confección de blusas y vestidos acariciadores, así como para cualquier prenda festiva.

Estampados tradicionales en satén de algodón con hilos irregulares intercalados.

Podrás ser el blanco de todas las miradas con una corbata o pajarita de este material. En caso de confeccionarla en satén fino, es recomendable añadir una entretela.

El algodón grueso tejido en satin es perfecto también para todo tipo de bolsos, desde los de tipo saco, a bandoleras o bolsos de mano de fiesta.

Seersucker o Algodón gofrado

De entre los tipos de telas japonesas, otra que brilla con luz propia en verano es el seersucker.

El origen del nombre que designa este tejido parece ser persa. Tiene su origen en dos palabras: Sheer (leche) y Shakar (azúcar). El uso de estos términos haría referencia a las líneas que parecen surcar este tejido. Alternativamente las franjas son lisas (haciendo referencia a la superficie de la leche) y rugosas (como el tacto de los granos de azúcar).

Tela seersucker, esponjosa y fresca para el verano

Para conseguir este efecto “gofrado”, en el telar juegan con las tensiones de los hilos de la urdimbre (los hilos verticales de la tela). Al tejer la trama sobre ella de manera homogénea, con ligamento tafetán, la zona con los hilos más tirantes quedará lisa, y la zona donde los hilos verticales se dejaron más flojos, tendrá textura arrugada. Esta alternancia liso-rugoso, crea un efecto crespón característico. Esto produce un tejido esponjoso, que no se pega a la piel y permite el paso del aire, por lo que resulta muy fresco.

Por esta razón, es un tejido perfecto para confección de prendas de verano.

Descubre aquí telas japonesas seersucker.

Telas tramadas japonesas: series yarn dyed y arcadian check

De entre todos los tipos de telas japonesas, si hay algunas asociadas a la técnica del patchwork japonés, probablemente sean las yarn dyed, o telas tramadas japonesas.

El nombre en inglés de estas telas, yarn dyed (literalmente, hilo teñido) nos descubre cuál es una de las características más significativas de estos tejidos: no son telas impresas, sino que se tejen con hilos que han sido teñidos previamente.

Su gama de colores suele ser muy natural, nada estridente. Suelen estar inspiradas en elementos de la naturaleza, como musgos y líquenes para los verdes, tierras y topos para los marrones y castaños, rosas empolvados, tejas, ocre, arena, vainilla, gris, azul plomo…

Las telas tramadas japonesas transmiten tranquilidad, y nos remiten a las luces del atardecer en otoño e invierno.

Los motivos de las telas tramadas se consiguen de dos maneras:

Por un lado, se utilizan hilos de diferentes colores o tonos, para obtener tejidos de colores intermedios, o bien para trazar patrones de cuadros, de la misma manera que se hace en el tartán o en los tejidos madrás.

Por otro lado, es habitual que presenten relieve. Esto se logra con el tipo de ligamento utilizado al tejer la tela, o bien con la alternancia de grosores en algunos de los hilos de la trama (horizontales) o de la urdimbre (verticales).

En el mundo del patchwork japonés, existen auténticas figuras, como Yoko Saito, que incluso lanzan sus propias colecciones de este tipo de telas japonesas.

Puedes aprender con nosotros a hacer una bonita flor en patchwork japonés con este tutorial.

 

Twill

El twill no es uno de los tipos de telas japonesas más tradicionales, sino que es conocido a nivel mundial. Es un tejido de tipo sarga, en el que el ligamento produce un efecto de líneas diagonales en la tela (el típico efecto que encontramos en muchos de los denim para pantalones vaqueros, o en la tela de gabardina)

Telas de algodón de twill, con estampados geométricos

Los twill son tejidos muy tupidos y resistentes. Es común el uso de fibras de grosor medio, lo que produce unos tejidos que pueden usarse tanto para prendas con cuerpo, como en todo tipo de proyectos de decoración. Pueden dar también buen resultado en encuadernación y cartonaje.

 

 

Y ahora que sabes cuáles son los diferentes tipos de telas japonesas….cuéntanos ¿Cuál es tu favorita? ¿Para qué proyecto vas a utilizarla?

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies